TXIKITOS de HONOR

Galardones consistentes en los típicos vasos de txikito, de los de culo, establecidos en 1997, en el marco de la Fiesta de los Txikiteros, con el fin de distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su apoyo a la conservación de esta forma de relación cívica y cohesión social que el txikiteo ha supuesto para los vascos; entregándose anualmente a un mínimo de dos personas o instituciones, para así remarcar el referido carácter de forma de relación social que comporta la costumbre de txikitear.
3 de Octubre, 2017

Encuentro de los galardonados con los TXIKITOS de HONOR durante los primeros veinte años de Txikitero Artean.

Con motivo de su vigésimo aniversario, Txikitero Artean, el grupo de trabajo constituido en 1997 para promocionar los valores del txikiterismo, ha convocado a todos los galardonados con los TXIKITOS de HONOR durante estos veinte años a un encuentro de confraternidad previsto para las 12:00 horas del mediodía del martes 3 de octubre de 2017, en el edificio ‘La Bolsa’ del Casco Viejo, con el sano propósito de sacarse una foto de grupo junto al ‘Hito de los Txikiteros’, donde figuran inscritos sus nombres, tomar unos potes en alegre camaradería y brindar por la vida con Txakoli de Bizkaia.

Ver Txikitos de Honor, desde 1.997.

6 de Octubre, 2017

Entrega de los Txikitos de Honor, 2017

12:00 horas del mediodía del viernes 6 de octubre de 2017, en el edificio ‘La Bolsa’ del Casco Viejo de Bilbao.

53. Fiesta de los Txikiteros

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El HITO DE LOS TXIKITEROS 

Monumento conmemorativo dedicado a perpetuar la memoria de los galardonados con los TXIKITOS de HONOR, que concede anualmente Txikitero Artean, en el que también figuran las distinciones otorgadas a los txikiteros: ‘BILBAINOS ILUSTRES’ (en 2012) y el ‘Premio Paseante de Bilbao’ (en 2013), obtenido, mediante votación popular, como justo reconocimiento al senderismo practicado por los txikiteros, que recorren la Villa de bar en bar para compartir las penas y las alegrías de la vida y mantener esta forma tan típicamente vasca de relación cívica, de vital importancia para garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social.

Fue realizado en 2008 por Kopas, sobre una plancha de aluminio anodizado embutida en una estructura de roble de 2,10 m de alto, y desde entonces permanece instalado en el hall de entrada del histórico edificio ‘La Bolsa’, centro cívico de libre acceso, en la calle Pelota nº 10 del Casco Viejo de Bilbao.

Txikitos de Honor 1997-2001

1997
Don Epi – Epifanio Mezo (post mortem)
Manolo Domínguez

1998
Peña Athletic Casco Viejo
José Luis Marcaida

1999
Boni “el txistulari”
Josu Ortuondo

2000
José Lejarraga “Petiso”
Bizkaiko Txapel-zaleak – Amigos de la Boina de Bizkaia
Santa Casa de Misericordia

2001
Pedro Olea
Mercado La Ribera

Txikitos de Honor 2002-2006

2002
Teresa Querejazu
ABAO

2003
Juan Carlos Eguillor
Masa Coral del Ensanche

2004
Cuerpo de Txupineras de Bilbao
Ángel Gorostidi

2005
Ángel Nieva
Jugadoras del Athletic Club de Bilbao Femenino

2006
Iñaki García-Ergüin
Mikel Bilbao, Josetxu Jauregui y José Luis Tellería

Txikitos de Honor 2007-2011

2007
Amaya Uranga
Metro Bilbao

2008
Andoni Agirregomezkorta
Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Bilbao

2009
José Antonio Nielfa “La Otxoa”
Museo de Boinas La Encartada

2010
Juan Bas
Radio Nervión

2011
Kepa Junkera
Cáritas Bizkaia

Txikitos de Honor 2012-2016

2012
Itziar Urtasun
Bilbotarrak

2013
Jesús Garitaonaindia (post mortem)
José Angel Iribar
Orfeón de San Antón Abesbatza
Jon Zapirain – Fundación Athletic Club

2014
Boni García
Los 5 Bilbainos

2015
Álvaro Garrido – Mina
VICRILA

2016
Ángel Gago
Academia Municipal de Txistularis

TXIKITOS DE HONOR 2016

Angel Gago

Ángel  Gago, entregado valedor de los hosteleros de Bizkaia desde el puesto de gerente de su  asociación empresarial, en éste el año de su jubilación.

Asociación Municipal de Txistus

El año que viene cumplirá 60 años desde su constitución en 1957. El mismo año en que, tras su disolución al terminar la Guerra Civil, se restableció la Banda Municipal de Txistularis por el alcalde Joaquín Zauzagotia  y gracias a los desvelos de Manuel Landaluze, que fue el primer director de la Academia ayudado por Boni Fernández como profesor.

Entrega de los Txikitos de Honor 2016

A las 12:00h. del mediodía de jueves 6 de octubre de 2016 en el edificio ‘La Bolsa’  (calle Pelota, 10) se efectuará la entrega de los TXIKITOS de HONOR, galardones consistentes en los típicos vasos de txikito, de ‘los de culo’, establecidos en 1997,en el marco de la Fiesta de los Txikiteros, con el fin de distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su apoyo a la conservación de esta forma de relación cívica y cohesión social que el txikiteo ha supuesto para los vascos, este año concedidos a Angel Gago y la Academia Municipal del Txistu.

Quienes descubrirán la placa inscrita con su nombre en EL HITO DE LOS TXIKITEROS, monumento conmemorativo de 2,10 metros de alto (realizado sobre placa de aluminio anodizado embutida en una estructura de roble), dedicado a perpetuar la memoria de quienes han sido distinguidos con los TXIKITOS de HONOR y permanentemente instalado en la recepción del edificio La Bolsa.

Conviene recalcar que a los galardonados NO se les nombra “Txikiteros de Honor”, sino que se les entrega un típico vaso de txikito, de los “de culo” de toda la vida, pero de honor eso sí.

Vasos de txikitero que, desde el martes 1 de octubre de 2013, VICRILA ha vuelto a fabricar en serie en sus instalaciones de Lamiako, con el propósito de contribuir a garantizar la perdurabilidad de este icono del bilbainismo.

Txikitos de Honor 2016. Angel Gago. Foto: Begoña Urtzaga.