55. Fiesta de los Txikiteros

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

l

Godalet Dantza

11:00 h. Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa.
:: En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará la Godalet Dantza.
:: Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de Txakoli.

l

Kalejiras y Bilbainadas

Los actos comenzarán las 11:00 horas con la kalejira txakolinera por el Casco Viejo. Durante todo el día habrá kalejira y las Agrupaciones Corales nos animarán a entonar diversas Bilbainadas, degustando los “Huevos de txikitero”. No se olviden nuestras queridas Begoñas que tienen su invitación anual al cafecito en el Café Lago de la C/ Correo, 13.

Kalejira Txakolinera

Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las calles La Cruz, Sombrerería, Correo y Plaza Santiago.

Ofrenda Floral

12:00 h. Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña.
Se instalará el tradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soporte preparado a tal efecto.
:: Interpretación musical a cargo de Petiso acompañado por un órgano.
:: Seguidamente, el reparto de raciones de tarta Begoña.

La Salve

20 h. Salve multitudinaria a la Amatxu.
:: Tras la Salve, la Peña Athletic hará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede.

Llamamiento a la participación. 11 de Octubre, 12 horas.

Ofrenda Popular de Flores a la Amatxu de los Txikiteros.

Recordamos que la ‘Ofrenda Popular de Flores a la Amatxu’ en el día de su conmemoración litúrgica, instituida en el año 2000 por Txikitero Artean, en el marco de la FIESTA de los TXIKITEROS, será a las 12:00h del mediodía del miércoles 11 de octubre al pie de la hornacina dedicada a la Amatxu de Begoña, Patrona de Bizkaia, en la fachada del edificio ‘La Bolsa’ (Palacio John), de la calle Pelota nº 10 del Casco Viejo, y frente a la recién restaurada Hucha Txikitera, donde tradicionalmente se deposita la calderilla que sobra del pago de las rondas, para donarla a la instituciones benéficas de la Villa de Bilbao.

Una ofrenda abierta a la libre participación de todo tipo de personas, colectivos y entidades, en la que esperamos contar con su contribución floral, que sugerimos realizar en forma de pequeños ramilletes, que también podrán adquirirse allí mismo, en el Puesto de Flores habilitado al efecto.

11 de Octubre, 12 horas.

Tarta Begoña

Que a la misma hora y en el mismo sitio, por gentileza del Gremio de Pastelería de Bizkaia y con la colaboración de los alumnos de su Escuela Profesional de Pastelería, se dará a degustar gratuitamente la tarta ‘BEGOÑA’.

La Tarta “BEGOÑA”, patentada principios del presente siglo por el Gremio de Pastelería de Bizkaia, es una tarta redonda que se compone de tres capas de bizcocho, emborrachado con ron o cointreau, sobre las que se pone (de abajo a arriba) praliné con palleté (barquillo en trozos), nata y praliné con mantequilla, para terminar bañándola toda ella con una fina capa de trufa y decorarla con la silueta de la Amatxu de Begoña, o de su Basílica de la colina de Artagan, hecha con azúcar glacé.

Y que, tras realizar la acostumbrada Kalejira Txakolinera, el prensado público de la uva y la Ofrenda a la Amatxu, Bizkaiko Txakolina dará a probar el primer mosto del Txakoli de Bizkaia de este año.

Insistiendo, por último, en la llamada a ACUDIR CON TXAPELA, prenda definitoria de nuestra peculiar idiosincrasia, establecida como el símbolo externo de la participación en la Fiesta de los Txikitero.

Fiesta de los Txikiteros * Txikiteroen Festa

Semana del 4 al 11 de Octubre. Casco Viejo, Bilbao.

  • Kalejiras y Bilbainadas,
  • Huevos de Txikitero, para acompañar los Txikitos.

Fiesta de los Txikiteros >> Preparativos.

Llamamiento público a todos los Coros de Bilbao, Bizkaia y alrededores, para que además de acudir al Casco Viejo bilbaino el miércoles 11 de octubre, en que se celebra la 54ª edición de la Fiesta de los Txikiteros, se animen a hacerlo en los días anteriores, desde el miércoles 4, para ir abriendo boca y calentando la voz.

Indicándoles que no se trata de que lo hagan como una actuación formal, sino más bien como una cuadrilla de amigos que se acercan al Casco Viejo para entonar nuestras canciones y bilbainadas de forma distendida, sin ningún tipo de compromiso profesional, y básicamente por el gusto de poder hacerlo y así disfrutar de la alegre camaradería que nos ha hecho famosos en el universo mundo; y, si es posible, tocados con nuestra ancestral txapela, prenda que simboliza la participación en la Fiesta de los Txikiteros.
Y pidiéndoles que se pongan previamente en contacto con la Federación de Coros de Bizkaia (Telf: 944 244 005) o con BilbaoHistoriko (Telfs: 946 793 379 – 687 715 903) para poder coordinar los bares en los que les invitarán a unos buenos potes y ricas banderillas (que es como los bilbainos de siempre denominaban a los ahora llamados ‘pintxos’ y las extrañas ‘tapas’).
semper Ad Majorem Bilbao Gloriam (para mayor gloria de Bilbao).

Fiestas Txikiteras

Vasos Txikiteros

Ramos para La Amatxu

Agrupaciones Corales

Huevos de Txikitero.
Aurresku. Foto: Jabier Calle.
Fiesta de los Txikiteros. Petiso. Foto: Jabier Calle.
Ofrenda de Flores. Foto: Jabier Calle.
Se ruega Txapela. Foto: Jabier Calle.