Nuestra Señora de Begoña.

Amatxu de Begoña

Coronación de La Madre de Dios de Begoña.-

Oleo sobre lienzo de cuatro metros por dos, obra de José Echenagusia “Echena”, instalado en la Basílica de Begoña, en el que se reproduce la ceremonia de coronación de La Madre de Dios de Begoña efectuada el 8 de septiembre de 1900 (tres años antes de su consagración canónica como Patrona de Bizkaia) por Ramón Fernández Piérola, obispo de la diócesis de Vitoria, de la que hasta 1950 dependió la Villa de Bilbao.

11 de Octubre, festividad de la Amatxu de Begoña, tan intrínsecamente nuestra y que, sin embargo, hasta hace muy poco, pasaba prácticamente desapercibida.

Conviene señalar, en primer lugar, que no se trata de la Patrona de Bilbao, sino de toda Bizkaia entera; y que si no se la suele denominar con el apelativo de “Virgen”, sino el de “Amatxu”, madre (ama) en euskera, con el sufijo “txu” como diminutivo de cariño, es porque su genuina advocación es la de “La Madre de Dios de Begoña”.

Por lo demás, y en lo que se refiere a su conmemoración, ha de tenerse en cuenta que, aunque la devoción parece remontarse al siglo XIV, siendo el año 1738 cuando las Juntas Generales de Gernika la declararon patrona de Bizkaia (en reconocimiento a su milagrosa intervención en las riadas del año anterior), su consagración canónica no llegó a realizarse hasta el 21 de abril de 1903, habiéndose hecho, todavía más tarde, la designación del día de su celebración en el 11 de octubre (en que antaño se festejaba precisamente la maternidad de la Virgen María, luego trasladada al 1 de enero).

Así que no es de extrañar que, para muchos vizcaínos, la festividad de Nuestra Señora de Begoña se asociara (y puede que aún se siga haciendo) al 15 de agosto, día de La Asunción (en que se conmemoran muchas de sus advocaciones), quizá confundidos por el hecho de que en este día se celebra una peregrinación, ya centenaria, a la Basílica de Begoña en la colina de Artagan.

Fueron los txikiteros quienes, de la mano de Don Epi, añorado párroco de la Catedral del Señor Santiago, y con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos, instituyeron, en 1964, el primer acto público de homenaje a la Amatxu de Begoña en el día de su festividad, 11 de octubre, con el popular canto de la “Salve de los Txikiteros” al pie de la hornacina a ella dedicada en el edificio La Bolsa (en la calle Pelota, del Casco Viejo).

Una iniciativa que, con el paso de los años, se ha ido dotando de trascendencia y contenido hasta convertirse en una celebración anual, la Fiesta de los Txikiteros – Txikiteron Festa (que ya forma parte del imaginario colectivo de esta Villa), con la que rendir homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener viva la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica de trascendental importancia para poder garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social.

Y hasta 1996, en que la reconstituida Hermandad Penitencial de Begoña promovió la celebración de una nueva Romería a Begoña el 11 de octubre, vindicando como antecedente la realizada con motivo de su consagración canónica, en 1903, en medio de una fuerte confrontación social que se saldó con un muerto y varios heridos, la Salve de los Txikiteros era el único acto público que se celebraba el día de la conmemoración litúrgica de Ntra. Sra. de Begoña.

A diferencia de lo que ocurre el día del patrón de Bizkaia, el guipuzcoano Ignacio de Loyola (al que no ha logrado desplazar la proclamación de copatronazgo del elorriano Valentín de Berri-Otxoa), el día de Nuestra Señora de Begoña no es festivo.

En lo que toca a Bilbao, el día de su santo patrón, el Señor Santiago, sí es festivo, aunque más por el hecho de que también es el patrón de las Españas, que por serlo de nuestra Villa (donde prácticamente no hay acto alguno en su honor); y la patrona “in pectore”, puesto que nunca ha sido eclesiásticamente reconocida como tal, Nuestra Señora de La Piedad, apenas sí figura en los calendarios.

Estampa Amatxu Txikitera.

Estampa Amatxu Txikitera

Las primeras estampas de la ‘Amatxu Txikitera’, editadas en cuatro idiomas y con una tirada de 10.000 unidades, en las que se incluye el código QR de acceso a la correspondiente página web, ya operativa: www.txikitero-artean.eus, se obsequiarán en las tiendas de recuerdos del Casco Viejo de Bilbao, con el fin de dar a conocer a nuestros visitantes las características y cometido de este peculiar emblema de nuestra Villa.

Diez mil unidades impresas en cartulina y formato díptico, con la explicación en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés) de las características y cometido de este peculiar emblema de nuestra Villa, y un calendario del año 2018 en la contraportada, en el que se destaca, en verde, el jueves 11 de octubre, festividad de la Amatxu de Begoña, patrona de Bizkaia, y por ende de la Amatxu Txikitera, en que tendrá lugar el día grande de la 55 edición de la Fiesta de los Txikiteros, promovida por Txikitero Artean, el grupo de trabajo constituido en 1997 para potenciar los valores del txikiterismo, el salir a la calle para compartir la vida, y reivindicar la trascendental importancia de esta forma de relación cívica, imprescindible para garantizar la solidaridad y la integración social.

Y su reparto gratuito en las tiendas de recuerdos del Casco Viejo, que se han avenido a colaborar con esta iniciativa, supone un paso más para dar a conocer una de las más representativas peculiaridades de esta nuestra Villa de Bilbao, que son las que a la postre todos recordamos y contamos de nuestros viajes, buscado la forma de implicar a la ciudanía, y a nuestros visitantes, en el cumplimiento de esta costumbre de los txikiteros bilbainos de donar la calderilla de sus rondas en la Hucha de los Txikiteros y donarlo a las instituciones benéficas de la Villa.

Un gesto de solidaridad único en el mundo y con varias décadas de antigüedad, al que se quiere dar una mayor proyección social para lo que Txikitero-Artean ha realizado esta acción en su XX aniversario. Muchas gracias a todos los colaboradores que lo han hecho posible.

Más información: Hucha de los Txikiteros.

55. Fiesta de los Txikiteros

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fiestas Txikiteras

Vasos Txikiteros

Ramos para La Amatxu

Agrupaciones Corales